El 24 de febrero de 2022 las fuerzas militares de Rusia iniciaron una
invasión a Ucrania escalando de una manera impredecible el conflicto
entre ambos países y en la región. En respuesta a estas acciones,
prácticamente toda la población mundial se ha manifestado en contra de
la guerra y a favor de la paz, incluidas miles de personas rusas dentro
de su mismo país.
Sin embargo, en nuestras sociedades en general y quienes pedimos paz a los otros ¿sabemos resolver nuestros propios conflictos sin recurrir al uso de la fuerza, la imposición y la violencia? ¿hemos aprendido a resolverlos a través de la escucha, el diálogo y el establecimiento de acuerdos que satisfagan las necesidades de ambas partes? y más difícil aún, ¿sabemos mediar cuando hay conflictos entre otras personas? Pues en general no, y desde mi punto de vista, esta es una de las principales razones por las que no se pudo evitar la escalada del conflicto a tales dimensiones.
Y ¿dónde podríamos aprender estas y otras habilidades de resolución de conflictos? Si no tenemos la suerte de que nos las enseñan en nuestros hogares, ¿dónde y cómo las aprendemos? ¿Cuál es el espacio que tiene un gran alcance y que podría disponer de los recursos y del tiempo necesarios que se requiere para enseñar y desarrollar habilidades tan complejas? La única respuesta que encuentro es en la educación escolar, si se priorizan claro, sobre la memorización de contenidos y la repetición de algoritmos que, la gran mayoría de los estudiantes jamás utilizará en su vida. Considero que la tragedia que está viviendo Ucrania podría llevarnos a reflexionar sobre las necesidades que tenemos como sociedades en un entorno global, sobre el uso de la fuerza y la violencia como estrategia habitual de resolución de conflictos, sobre que estrategias podríamos utilizar para satisfacer, entre otras, nuestra necesidad de seguridad y cuál es el rol de la educación escolar para contribuir a responder a esas necesidades.
En este sentido, creo que la invasión a Ucrania nos recuerda una vez más que si las personas no aprendemos a resolver nuestros propios conflictos de manera pacífica y si no contamos con suficientes personas formadas en mediación de conflictos participando además de las negociaciones y vías diplomáticas, éstos pueden ir escalando a los niveles que vemos ahora. Ójala pronto llegue el día en que, por lo menos una parte de los cientos de millones que se utilizan anualmente en la compra de armamento para las fuerzas militares de los diferentes países, se invierta en educación para la paz y los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos y la formación de personas mediadoras de conflictos nacionales e internacionales.
Por otra parte, recordemos que en la historia han habido experiencias de resistencia noviolenta de los pueblos y que uno de sus referentes más importantes es Gandhi. Por eso, en estos tiempos tan difíciles quiero compartir una de sus citas más conocidas: Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Para ello realicé estos carteles o afiches:
A continuación puedes ver los 4 carteles a colores:
Descarga Tamaño A4: Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Descarga Tamaño Carta: Sé el cambio que quieres ver en el mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario