Estuve haciendo el diseño de tarjetas de tarjetas de 3 partes con dibujos de emociones que encontré de Rudolph, el reno de la nariz roja de Papá Noel. Este tipo de actividades se puede utilizar para ampliar el vocabulario de las emociones y sobre todo para familiarizarnos cada vez más con la expresión auténtica de nuestras emociones y aprender a autorregularnos. Deseo que en nuestras aulas poco a poco se pueda generar los espacios suficientemente seguros para que esto sea posible.
Tarjetas con emociones para educación emocional infantil
Las dos primeras hojas contienen la primera parte de las tarjetas, es decir, el dibujo con la emoción y su nombre:
Emociones de alegría, nerviosismo, enojo y tristeza
Emociones de sorpresa, descontento, impaciencia y bloqueo
Tarjetas de emociones con nombre para niños
Finalmente, quise poner 2 mensajes que pueden ayudar en los procesos de educación emocional. El primero y más importante desde mi punto de vista: saber que en espacios seguros todas las emociones son válidas y bienvenidas. Esto no quiere decir que todo lo que decimos o hacemos movidos por una emoción también es válido. Por ejemplo, sentir mucho enfado es válido, lo que no es válido es insultar, menospreciar, devaluar, etc, y menos aún hacer daño físico a otras personas.
El segundo mensaje tiene que ver con el hecho de que aun sigo escuchando a personas referirse a las emociones como "positivas" y "negativas" con la idea implícita de que las "negativas" deberían evitarse. Esta forma de concebir las emociones puede llevar a reprimirlas y en el caso de las niñas y niños podrían llegar a creer que solo son aceptados y queridos cuando se comportan como a los adultos dicen que tienen que comportarse. En esta visión, no se enseña a acoger las emociones, ver qué información nos están dando y como autoregularnos.
Encuentra estas tarjetas imprimibles y los 2 mensajes gratis en pdf en el siguiente enlace:
Tamaño Carta: Emociones con dibujos de Rudolph
No hay comentarios:
Publicar un comentario